top of page

Crianza de cerdos de engorde

Actualizado: 26 abr 2023



Los ganaderos productores de porcino cada vez tienen que trabajar más para estar a la altura de la demanda y, para ello, deben buscar métodos eficientes a la hora de la crianza y engorde de cerdos. Además, tienen que tener en cuenta la salud de los cerdos y las normas de medio ambiente que señala la legislación actual. Desde Datamars Livestock te contamos cómo es la crianza de cerdos de engorde.


Alimentación de cerdos de engorde

El engorde de cerdos es la fase que comienza con lechones procedentes del crecimiento o transacción, cuyo peso de entrada está entre los 20 a 23 kg hasta la fase de envío de los cerdos engordados al matadero. El peso vivo al sacrificio se encuentra en el mercado europeo entre 105 y 120 kg.( puede ir hasta 150 kgs en el cerdo graso para Jamón de Teruel). Puedes ver más sobre en nuestro artículo sobre control de peso en cerdos de engorde


¿Cuánto tiempo tarda en engordar un cerdo?

En la crianza de cerdos de engorde influyen varios factores, pero por lo general se tarda entre cinco y seis meses en que un cerdo llegue al peso adulto desde el nacimiento y dependiendo de la línea genética, (sobre todo la línea macho) y esté listo para ir al matadero.


Durante el proceso de engorde, el animal aumenta de peso hasta llegar a su peso adulto, que varía entre los 105 y los 150 kg( hasta 150 kgs es lo que se llama en cerdo blanco cerdo graso para la realización de productos como el jamón de Teruel, entre otros).

Su peso final dependerá del tamaño del cerdo, la alimentación que ha llevado y las condiciones ambientales y sanitarias en las que se ha producido su crecimiento.


Enfermedades habituales en cerdos de engorde

Cualquier animal de ganado está expuesto a muchos factores que pueden perjudicar su salud. Dentro de las enfermedades habituales en cerdos de engorde podemos encontrar las siguientes:


Pleuroneumonía porcina

La causa de ella es una bacteria llamada Actinobacillus pleuropneumoniae la cual produce bajas repentinas en animales desde la mitad de la fase de cebo hasta el final.

Se caracteriza de pleuritis acompañado de secuestros en el parénquima pulmonar.

Para su sanación, debe tomar antibióticos en el proceso agudo de la enfermedad y a largo plazo para un mejor control de la patología, se debe pensar en la profilaxis, que haya mandado el veterinario


Ileitis

Proceso digestivo que acontece en el íleon y cursado con diarreas sanguinolentas, visibles a simple vista o no, producido por una bacteria llamada Lawsonia intracellularis.

Dicho proceso empeora bastante los índices zootécnicos (IC y GMD) por lo que los cerdos salen mucho más tarde a matadero, con consecuencias económicas graves debido al mayor IC y GMD y a diferencia del anterior, no produce muchas bajas.


Disentería Porcina

Proceso digestivo que cursa con diarreas sanguinolentas en la zona del intestino grueso debido a una bacteria llamada Brachispyra hyodysenteriae. Dicho proceso empeora bastante los índices zootécnicos(IC y GMD) por lo que los cerdos salen mucho más tarde a matadero, con consecuencias económicas graves debido al mayor IC y GMD. A diferencia del anterior sí puede producir un aumento en el índice de bajas, no de forma inmediata, pero sí a medio o largo plazo.


PPRS (Síndrome respiratorio y reproductivo porcino)

Virus Arn cuyos principales síntomas que nos encontramos en la fase de cebo son los siguientes:

  • Reducción de la ganancia de peso.

  • Crecimiento irregular variable con lechones peludos o delgados.

  • Disnea.

  • Mayor frecuencia de otras enfermedades infecciosas endémicas que ya estaban presentes en la granja, y que aparecen de forma secundaria, debido a la inmunosupresión severa que produce dicha enfermedad vírica como salmonelosis, infección por Haemophilus parasuis (enfermedad de Glässer), meningitis o artritis por Streptococcus suis, neumonía bacteriana e infección por el circovirus porcino.

A menudo la imagen post mortem está distorsionada por la presencia de otras enfermedades endémicas, pero en una infección pura por el PRRS los pulmones aparecen de color tostado, no están colapsados y tienen textura de goma. El examen histopatológico revela una neumonía intersticial.


Objetivos en el proceso de engorde de cerdos

En el proceso de engorde de los cerdos hay tres objetivos fundamentales:

  • Máximo crecimiento en el mínimo tiempo. Es la Ganancia Media Diaria (GMD).

  • Consumo de alimento bajo para mantener la GMD constante. Esto se expresa con el Índice de conversión, que es la cantidad de alimento que necesita el animal para poner un kg de carne. Es la mayor preocupación del productor en los costes, y se refleja en coste/kg de carne.

  • Lograr el máximo contenido en magro: con ello se consigue rendimiento canal y porcentaje de piezas nobles.


Principales indicadores de engorde

Para calcular el engorde y llevar un control de ello, se utilizan dos índices técnicos. Con ellos se conocen aspectos relacionados con el crecimiento, desarrollo y consumo.

  • Índice de conversión técnico (IC): es la cantidad de comida que debe ingerir un cerdo para aumentar su peso vivo en 1 kg. El Índice de conversión de los machos es menor que el de las hembras, y las hembras menos que el de los machos castrados.

  • Ganancia Media Diaria (GMD): se trata del índice que señala el incremento de peso en función del tiempo. Esto da una idea de cómo es la velocidad de crecimiento de los animales. Cuanto mayor crecimiento, menor los gastos fijos por plaza de cerdo. Es mayor en machos enteros y en machos castrados que en hembras.

Una cuestión importante para un correcto control del engorde es la identificación de tus cerdos, por ello te recomendamos el uso de nuestros crotales para cerdos.


En Datamars somos una empresa especializados en identificación de ganado. Contamos con un amplio catálogo con barras de pesaje, crotales para ganado, administración de fármacos y mucho más. Ponte en contacto para obtener más información.


668 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page