top of page

Vacunación en cerdos segura

Actualizado: 25 ene



Los ganaderos especializados en ganado porcino se enfrentan a una gran abanico de patologías propias de estos animales. En España la mayoría de la ganadería es intensiva, por lo que las crías de cerdo están expuestas a una gran cantidad de enfermedades propias de esta especie. Por ello se han desarrollado muchas soluciones para la prevención y control de enfermedades porcinas que pasan por su alimentación, crianza, bioseguridad y plan de salud en el proceso de explotación porcina, así como la vacunación en cerdos.


La prevención comienza con una estrategia de vacunación en cerdos para proteger a las madres, lechones y cerdos en crecimientos de los principales enfermedades porcinas.

La "inmunidad de rebaño" permite reducir la posibilidad de desarrollar efermedades y conseguir así una mayor inmunidad y menos dependencia de antibióticos, lo que da lugar a una producción porcina más sostenible.

Según el informe de la Agencia Española del Medicamento en el 2014 España se posicionó como uno de los países que más antibióticos consumía y uno de loas que más resistencia antimicrobiana tenía en su ganado porcino. El objetivo para 2024 es reducir los antibióticos destinados a porcino más de lo que se ha conseguido hasta ahora.


Plan de vacunación en cerdos contra sus principales enfermedades

El programa de vacunación cambia según la etapa de vida en la que se encuentre el cerdo . Depende también de sus características y de la situación sanitaria en la que se encuentre la explotación.


La vacunación para cerdas gestantes da protección a los lechones que aún no han nacido o a los recién nacidos a través del calostro. Para garantizar que los lechones reciben inmunidad en las cantidades adecuadas es necesario un buen encalostrado para que el lechón reciba las defensas naturales de la madre.


Parvovirus Porcino (PPV)


La vacunación de las cerdas contra el Parvovirus Porcino ha demostrado ser muy eficaz para evitar problemas reproductivos y la muerte temprana de los lechones.


Mal Rojo


El Mar Rojo es una enfermedad bacteriana muy común en cerdos que provoca lesiones en la piel, artritis y septicemia pudiendo causar incluso la muerte.


Las vacunas contra el Mal Rojo deben administrarse en una etapa temprana de la vida del animal, antes de las seis semanas de edad. Tampoco debe administrarse demasiado pronto, ya que en ese caso los anticuerpos maternos podrían hacer la vacuna menos efectiva.



Síndrome reproductivo y respiratorio porcino


El síndrome reproductivo y respiratorio porcino se ha convertido en un problema de muchas explotaciones en los últimos tiempos, afectando no solo a lechones, sino cerdos de todas las edades.

Este es otro claro ejemplo de como una correcta vacunación puede evitar desarrollar problemas inmunológicos en las piaras y reducir considerablemente las tasas de mortalidad.


En estos casos observamos dos tendencias de vacunación:

- Vacunar a los lechones en el momentos del destete a las 3-6 semanas de edad.

- Esperar unos días después del destete para evitar la suma del estrés del destete y las vacunaciones.

- Vacunar antes del destete en caso de que este se produzca en una etapa más avanzada.


Vacunación combinada en Cerdos

Otra opción son las vacunas combinadas, es decir juntar varias vacunas en una sola para reducir el estrés postvacunación y la posibilidad de reacciones inflamatorias.

Es una opción muy buenas en particular para los cerdos de concurso.



Reacciones adversas en la vacunación en cerdos

  • Choque de frío : Se produce cuando se administra el fármaco directamente de la nevera. Las vacunas deben conservarse previamente en la nevera, pero su administración debe ser a la temperatura corporal del lechón.

  • Inyección en arteria o vena: Suele detectarse de manera instantánea y la recuperación se suele producir al cuarto de hora.

  • Reacciones alérgicas: Puede ser mortal, puede detectarse a la hora de la aplicación.

  • Aborto. En caso de la vacnación en cerdas gestantes como son el caso de las vacunas para E. coli, Mal Rojo y PCV. Es una reacción muy poco frecuente, y puede produccirse por la contaminación previa del frasco.

  • Vómitos: En algunas ocasiones (muy pocas) los lechones jóvenes reaccionan a las vacunas con vómitos y colapsos. En ocasiones puede producirse la muerte.

Precauciones del personal en la vacunación porcina.

La vacunación del ganado porcino no solo puede ocasionar reacciones en los animales, si no que también puede llegara ser una tarea de riesgo para el personal. El mayor peligro en este proceso es pincharse accidentalmente con las agujas.

Las agujas de vacunación son usadas varias veces y pueden contaminarse con organimos que pueden producir una infección grave en los seres humanos.

El peligro no reside solo en las agujas, si no también en las propias vacunas en sí. En caso de la vacuna del Mal Rojo pueden causar infecciones locales en los seres humanos. Por otra parte, las vacuna adyuvantes (las diseñadas para mejorar la respuesta inmunitaria), pueden causar inflamaciones e irritaciones en las personas.


En Livestock Datamars recordamos que en caso de algún incidente en la administración de fármacos es primordial buscar atención sanitaria de forma urgente y proporcionar la hojas de datos de la vacuna.


Otros incidentes en la vacunación de cerdos

Agujas rotas

Otro contratiempo grave y bastante común es la rotura de agujas que permanecen en los animales. Esto puede ocasionar problemas en la seguridad de los consumidores y en el bienestar de los cerdos. Para evitarlo es común utilizar detectores de metales en las líneas de producción.


Agujas dobladas

En caso de las agujas dobladas nunca deben tratar de enderezarse, ya que podría acabar rompiendose o podríamos pincharnos accidentalmente en el proceso. En estos casos se deben sustituir por nuevas agujas. Las agujas deben cambiarse periódicamente para evitar que se doblen, contaminen o rompan.



Nuestras soluciones en administración de fármacos para cerdos

En Livestock Datamars disponemos de un amplio catálogo de productos para la administración de fármacos en ganadería, entre los que contamos con inyectores para ganado y drenchers. En el artículo de hoy queremos hablarte de uno de nuestros inyectores más demandados


Inyector Simcro VS


Un inyector muy equilibrado y ergonómico ideal para garantizar la máxima seguridad en la vacunación de tu ganado porcino. Este inyector permite le deposición de dosis fijas y precisas. El protector de la aguja minimiza la posibilidad de lesiones por accidentes en el personal y también disminuye la rotura de agujas.


Además esta pistola incorpora un sistema de marcado con sello de tinta intercambiable para identificar con diferentes colores a los animales vacunados al administrar la vacuna. Esto mejora la gestión que permite localizar fácilmente la inyección administrada.








15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo