top of page

Control de peso en el engorde de cerdos reproductores y de cebo

Actualizado: 31 mar



Los ganaderos productores de porcino se enfrentan al reto de producir cada vez más para satisfacer la demanda y además deben hacerlo con menos recursos, por lo que deben buscar los métodos más eficientes para el engorde de los cerdos.

De la misma manera, deben seguir las normas de medio ambiente que la legislación actual exige y deben cuidar de la salud de sus cerdos.

Ante esta situación el control continuo y preciso del peso es un gran aliado tanto en granjas de cerdas como de debo.


Control de peso en Granjas de Cerdas

Peso de cerdas jóvenes

En caso de las cerdas jóvenes si su peso es demasiado bajo puede tener problemas de baja productividad en sus dos primeros ciclos. Sin embargo, un peso alto en la primera cubrición puede provocar problemas de aplomos en los primeros ciclos productivos.


Peso durante el parto y la lactancia

En este periodo es muy importante tener un seguimiento exhaustivo de la cerda, ya que un peso bajo durante el parto puede dar lugar a una baja productividad láctea que se traduce en una mala alimentación de las crías.

Otro motivo para cuidar minuciosamente el peso en esta etapa es que en la lactancia es muy difícil que la cerda recupere el peso debido a su gasto energético. En definitiva, un bajo peso en la etapa reproductiva de las cerdas puede llevar a disminuir su rendimiento en la lactancia por tanto a un menor tamaño en sus camadas.

Por el otro lado, si una cerda llega al parto con un peso alto puede tener problemas a la hora de parir al animal y en la lactancia. Si la cerda está muy engrasada, la grasa sustituye parte del tejido mamario y por tanto la producción de leche disminuye, lo que produce que los lechones no lleguen a su peso óptimo al destete. Además, las cerdas que llegan al parto con un peso muy alto retrasarán su próximo ciclo reproductivo.

En definitiva, que una cerda no llegue a su peso óptimo en el parto se traduce en pérdidas a nivel económico ya que aumenta sus días de no gestante ni lactante.

El coste de