top of page

Beneficios del pesaje Animal en Ganaderia



El pesaje regular del ganado es esencial para un negocio rentable y exitoso. Ayuda a confirmar que los animales están ganando peso de manera constante, conocer el ritmo al que ganan peso y identificar animales con mejor y peor rendimiento.

Además, el pesaje es necesario para determinar el momento adecuado para la venta o sacrificio de los animales y para evitar que los costes de los insumos superen las ganancias de la producción.

A continuación te explicamos como el pesaje del ganado puede traer numerosos beneficios para tu granja mejorando la salud de tus animales y evitando costes innecesarios:


1. Mayor rentabilidad

La ganancia de peso en ganaderia está directamente relacionada con los beneficios. Debemos pesar para confirmar que nuestros animales están ganando peso de forma constante.

Relacionaremos directamente costes con resultados: piensos, salarios, tiempo, tratamientos sanitarios, pastos, mantenimiento … por día, frente a la ganancia de peso diaria de los animales.

Tendremos un resultado positivo, cuando los costes de los insumos sean menores a los beneficios obtenidos de la producción.

Pesar regularmente al ganado ayuda a:

  • Confirmar que los animales ganan peso continuamente

  • Conocer el ritmo al que ganan ese peso

  • Identificar animales con mejor y peor rendimiento


En resumen, el pesaje regular del ganado:

  • Es la herramienta esencial para determinar el momento de venta o sacrificio de sus animales.

  • Ayudará a identificar cuándo los costes de los insumos podrían exceder las ganancias de la producción.

  • Es básico para dirigir un negocio exitoso y rentable.


2. Dosificación exacta de medicamentos

Utilizar sistemas de pesaje animal para determinar la dosis correcta de los fármacos supone un ahorro directo y mejora la eficacia de los tratamientos.

Utilizar dosis insuficientes implica disminución de la eficacia del tratamiento. Los problemas de salud se prolongarán o agravarán, desperdiciaremos dosis, podremos generar resistencias, y necesitaremos administrar tratamientos alternativos o más agresivos.

El efecto de la mala salud retrasará la consecución del objetivo de crecimiento, directamente aumentará el coste de alimentación.

Si la dosis empleada es excesiva, malgastaremos tratamientos, e incluso perjudicaremos aún más la salud del animal.

A largo plazo, la incorrecta dosificación conduce a la creación de resistencias por parte de los organismos causantes de enfermedad, con un grave impacto medioambiental y en la productividad de la explotación.

El pesaje de animales ayuda a saber exactamente la dosis de tratamiento a utilizar para una máxima eficacia.


3. Detección precoz de enfermedades gracias al pesaje de ganado

No siempre es fácil identificar cuándo los animales no tienen el rendimiento esperado.

Pesar, seguir el ritmo de crecimiento, ayuda a identificar antes animales enfermos o cojos. La pérdida de peso es una forma sencilla de identificar a los animales con problemas. Pero sólo la disminución del ritmo de ganancia puede ser signo de enfermedad, cuanto antes detectemos, menor impacto en nuestra cuenta de resultados.

Una mala salud no identificada retrasa la consecución de objetivos, incrementa costes de alimentación, supone pérdida de oportunidades de mercado, puede afectar a más cabezas y conducir a grandes pérdidas productivas o incluso del rebaño.


Pesaje de ganado junto a identificación electrónica


El uso de la identificación electrónica (EID) permite implementar mejores prácticas ganaderas, más inteligentes y precisas.

Los crotales electrónicos DATAMARS identifican de forma fácil y rápida a un animal. No será necesario escribir los números de los crotales manualmente: Evitaremos el error humano.

Podremos asociar al código otros datos productivos, de origen, alimentación, tratamiento, etc.

La combinación de la identificación electrónica con un indicador de pesaje TRUTEST de DATAMARS, permite obtener datos precisos de peso y rendimiento al instante, en el campo, para tomar decisiones rápidas e informadas: apartar, vender, cambiar de lote… Gestionaremos los recursos para garantizar el máximo beneficio y la mejora continua.

La información de nuestra explotación en un clic para tomar mejores decisiones, para mejorar nuestra calidad de vida.




12 visualizaciones0 comentarios