top of page

Vacas y su producción láctea

Actualizado: 21 sept 2023



La producción de leche de ganado bovino es uno de los principales activos de la ganadería y de la industria ganadera. Además, producir leche de calidad es fundamental para garantizar que los productos lácteos sean saludables y alto valor nutricional.

Vamos a explicar aspectos importantes sobre la producción de leche de vaca.


¿Cuántos litros de leche da una vaca?

Existen varios factores que pueden influir sobre la cantidad de leche que puede producir una vaca.

A ‘grosso modo’, una vaca lechera puede llegar a producir unos 30 litros de leche al día de promedio. Sin embargo, podemos encontrarnos con vacas que pueden producir 50 litros al día, e incluso vacas con una producción de 20 litros al día.


¿Qué factores influyen en la cantidad de leche producida por una vaca?

  • La cantidad de leche puede disminuir a medida que la vaca envejece. En general, una vaca puede producir la mayor cantidad de leche en el segundo o tercer parto, y luego la cantidad disminuirá gradualmente.

  • El clima y las condiciones de vida de la vaca, ya que un ambiente estresante puede afectar su producción de leche. Por ejemplo, las vacas pueden reducir su producción de leche en un 10-20% durante los días calurosos. Esta situación se define como “estrés por calor”.

  • La alimentación de la vaca es crucial para su producción de leche. Una dieta equilibrada y adecuada en nutrientes es esencial para maximizar la producción láctea.

  • Además, es importante tener en cuenta que la producción de leche de una vaca no es constante durante todo el año. Dependerá enormemente del ciclo reproductivo en el que se encuentre. La mayor producción siempre la encontraremos en las vacas postparto.

  • La producción de leche de una vaca puede ser influenciada por la selección genética. Las razas lecheras han sido elegidas para producir grandes cantidades de leche, y los criadores seleccionan a los animales con las mejores características productivas para continuar la línea genética.


La cantidad de leche que produce una vaca depende, como podéis ver, de varios factores. Los profesionales del sector de producción de leche deben aplicar estos factores en su conjunto para garantizar una mayor y mejor producción. Para maximizar la producción de leche de la mejor calidad es importante cumplir con los requisitos de bienestar animal.


¿Cuánto dura el ciclo de producción de una vaca lechera?

El ciclo de producción de una vaca lechera dura aproximadamente 305 días al año. Este período se divide en dos fases: la fase seca y la fase de lactancia.

  • Durante la fase seca, que dura alrededor de 60 días, la vaca no produce leche y se centra en la recuperación y preparación para la próxima lactancia. En esta fase el ganado debe mantener una buena nutrición y cuidado, ya que esto puede afectar directamente su producción de leche en la próxima lactancia.

  • La fase de lactancia, por otro lado, puede durar en torno a 245 días. Durante este tiempo, la vaca produce leche en cantidades variables, que pueden aumentar o disminuir a lo largo del período.

Es común que los ganaderos separen a las vacas que están en fase seca para poder realizar un manejo diferente a las vacas que se encuentran en producción, con el fin de maximizar la producción de leche posterior y la salud del ganado.


¿Cómo mejorar la producción de leche?

Para mejorar la producción de leche en el ganado bovino, la nutrición y el bienestar de las vacas son fundamentales. Estos animales necesitan una dieta equilibrada que incluya proteínas, fibra, carbohidratos, agua y minerales. Una dieta deficiente puede afectar la producción de leche y a sus condiciones de salud.

Otro factor a tener en cuenta es la comodidad del ganado: que las vacas estén cómodas y seguras en un entorno limpio y bien ventilado reducirá el estrés y las predisposición a enfermedades. De esta forma, se aumentará la producción de leche y su calidad, ya que las vacas bajo estrés de manejo y con condiciones de salud deficientes reducen la producción de leche.

Además, la detección temprana de enfermedades y síntomas iniciales de enfermedad nos ayudará a prevenir problemas mayores y que las vacas reciban el tratamiento adecuado lo antes posible. La salud de las vacas está directamente relacionada con una producción de leche óptima en todas sus fases de producción.


Mejorar de la calidad de la leche

Mejorar la calidad de la leche de las vacas significa garantizar la rentabilidad de la industria láctea. La cantidad de leche producida por animal es importante y es el parámetro más medido, pero la calidad de la leche puede verse afectada por los mismo factores. De hecho, muchos de ellos afectan a ambas cosas.

Los factores más comunes que afectan directamente a la producción y calidad de la leche son los siguientes:

Nutrición: una dieta equilibrada es esencial para una producción de leche de la mejor calidad. Los suplementos alimenticios también son necesarios para garantizar que las vacas estén recibiendo todos los nutrientes necesarios. Además, es fundamental que las vacas tengan acceso constante a agua limpia y fresca.

  • El control y prevención de enfermedades es importantísimo para conseguir una leche de la mejor calidad. Por lo tanto, se debe realizar un control regular de la salud de las vacas y mantener un calendario de vacunación actualizado para prevenir enfermedades.

  • La higiene es crucial para garantizar la calidad de la leche. La limpieza adecuada de las instalaciones de ordeño, el equipo de ordeño y las manos del personal son claves para prevenir la contaminación bacteriana. Es importante tener un programa de limpieza y desinfección riguroso y llevar a cabo unas pautas de higiene durante el proceso de ordeño.

  • Llevar a cabo unas buenas técnicas a la hora de ordeñar también influye en la calidad de la leche. Debe realizarse de manera suave y eficiente para evitar el estrés y la incomodidad en las vacas durante el proceso. Además, es importante asegurarse de que el equipo de ordeño esté en buenas condiciones de funcionamiento y se mantenga limpio.

  • La leche debe enfriarse inmediatamente después de ordeñar para evitar el crecimiento bacteriano y la reducción de la calidad de la leche. Se deberán utilizar sistemas de enfriamiento propicios para mantener la leche a la temperatura óptima antes de ser recogida por el camión.


Para finalizar, podemos sacar en conclusión de este artículo que, para conseguir una buena calidad de la leche y maximizar su producción, es importante hacer las cosas bien.

Cuidar de los diferentes factores que pueden afectar a la salud y tranquilidad del ganado garantizará el futuro de la industria de los lácteos.

Descubre nuestras soluciones de Smart Farming que te ayudarán a hacer un mejor seguimiento del estado de salud de tus vacas.



875 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page