Razas de vacas asturianas
- Alistair Kerr
- hace 2 días
- 5 Min. de lectura

Asturias es una comunidad con extensas tierras de montañas verdes, prados infinitos y una cultura ganadera que lleva perdurando desde siglos. Las vacas se han convertido en uno de sus símbolos más arraigados y ocupan un sitio destacado no solo en el paisaje asturiano, sino también en su economía e identidad cultural. Las razas autóctonas asturianas se pueden considerar como un patrimonio vivo en el que se refleja la adaptación del ganado a las condiciones geográficas y climáticas del norte de España.
En este post exploraremos las principales razas de vacas asturianas, las características, su historia y su relevancia actual. Un recorrido por el sector ganadero asturiano que pone en valor tanto la cría responsable de ganado como la tradición.
Tipos vacas asturianas
En Asturias destacan principalmente dos razas de vacas autóctonas:
La vaca Asturiana de los Valles.
La vaca Asturiana de la Montaña (se la conoce también como Casina).
Ambas han sido seleccionadas a lo largo de los años por su productividad, la rusticidad y la excelente adaptación al medio. A continuación veremos en detalle qué las caracteriza, en qué se diferencian y qué papel juegan hoy en día.

Vaca asturiana de los valles
También se la conoce por sus siglas “AV”, esta vaca Asturiana de los Valles es probablemente la raza bovina más conocida fuera de la región. Es una especie de gran formato, de cuerpo robusto, musculoso y equilibrado. Se cría principalmente en las zonas bajas de Asturias, en llanuras fértiles y en valles como su propio nombre indica.
Características físicas
Su coloración es comúnmente entre castaño claro y rojizo y como hemos mencionado anteriormente, un cuerpo robusto y musculoso, además de contar con cuernos que tienden a ser cortos. Los machos pueden llegar a superar los 800 kg y las hembras se quedan alrededor de 600 kg.
Producción cárnica
La vaca Asturiana de los Valles está orientada principalmente a la producción de carne, aunque también se ha empleado en labores agrícolas tradicionales. [3][5] Su rendimiento cárnico es excelente, cuenta con un alto índice de conversión y carne de gran calidad. Siendo esta tierna y sabrosa y altamente valorada en el mercado nacional e internacional.
Manejo y adaptabilidad
Una de las ventajas de esta raza de vaca es que tiene muy buena adaptación a los distintos sistemas de manejo. Ya sea una explotación intensiva o extensiva. Es una especie muy dócil, fértil y longeva. Todo esto la hace ideal para explotaciones familiares en donde la prioridad es la atención al bienestar animal.
Reconocimientos y calidad
Su carne ha sido calificada bajo la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera Asturiana. Esto garantiza su origen y calidad, posicionando a la raza como una de las más valoradas dentro del sector de la gastronomía. Restaurantes de todo el mundo buscan esta carne por el sabor, la terneza y la baja infiltración que tiene de grasa.
Vaca asturiana de la montaña (Casina)
La vaca Asturiana de Montaña o Casina se le puede considerar como la hermana pequeña de la vaca Asturiana de los Valles, aunque no por ello es menos importante. Su nombre tiene origen en la comarca de Caso, donde ha sido tradicionalmente criada, pero hoy en día está presente en muchas otras regiones del Principado.
Características físicas
Tiene un tamaño menor que la raza AV, cuenta con un pelaje castaño oscuro, que es más compacto y adaptado al clima de montaña. Las patas de esta raza son más cortas y resistentes, lo que las hacen ideales para terrenos que sean escarpados o abruptos. Tiene los cuernos en forma de lira.
Producción y usos
Tradicionalmente, esta vaca ha tenido tres propósitos: carne, leche y trabajo. Aunque hoy en día su uso está más centrado en producción cárnica, es una raza que sigue siendo muy versátil. Su carne, que es menos conocida que la de AV, es apreciada en nichos gourmet, ya que tiene un sabor más intenso y una textura firme.
Adaptabilidad al terreno
Es una raza perfectamente adaptada al paisaje montañoso. Su capacidad para aprovechar pastos más pobres, la hace ideal para que ayude a mantener la biodiversidad en ecosistemas de alta montaña. [8][9] De hecho, tiene un papel fundamental en la gestión sostenible del territorio y la prevención de incendios mediante un pastoreo controlado.
Valor patrimonial
Además de contar con un valor económico, también tiene un arraigo cultural. La cría de esta raza está directamente vinculada a formas de vida tradicionales de alta montaña asturiana. Administraciones locales y asociaciones ganaderas han trabajado codo con codo en los últimos años para evitar su desaparición.
La importancia de conservar razas autóctonas
Conservar razas autóctonas como lo son la vaca Asturiana de los Valles y la Casina, no es solo cuestión de orgullo regional y nacional. Si no que va más allá, ya que representan una reserva genética que es única y adaptada a condiciones climáticas y geográficas específicas de Asturias. En un mundo donde nos enfrentamos a desafíos como el cambio climático, apostar por razas locales es una decisión estratégica de gran peso.
Además de ello, estas razas contribuyen al mantenimiento de los paisajes abiertos, a un equilibrio ecológico y a la economía de las zonas más rurales. Fomenta modelos de ganadería que son responsables con el bienestar animal y su cría está vinculada asimismo con productos de alta calidad que refuerzan el valor añadido al sector primario en el Principado de Asturias.
En definitiva, las vacas asturianas son mucho más que animales de producción, son un símbolo de cultura, sostenibilidad y de paisaje. Ambas razas detalladas en el post representan una forma de entender la ganadería como un sector basado en el respeto al entorno, al animal y el valor de lo local.
Referencias Bibliograficas
Rodríguez Gutiérrez, F. (s. f.). La evolución del sector ganadero en Asturias (1750-1995) [PDF]. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s. f.). Catálogo oficial de razas (ARCA). Recuperado el 10/12/2025.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s. f.). Raza bovina Asturiana de los Valles (ARCA). Recuperado el 10/12/2025.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s. f.). Raza bovina Asturiana de la Montaña (ARCA). Recuperado el 10/12/2025.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s. f.). Asturiana de los Valles: datos morfológicos (ARCA). Recuperado el 10/12/2025.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s. f.). DOP/IGP detalle: IGP Ternera Asturiana. Recuperado el 10/12/2025.
Comisión Europea. (2021). Documento único: «Ternera Asturiana» (CELEX: 52021XC0412(01)). Diario Oficial de la Unión Europea.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s. f.). Asturiana de la Montaña: datos morfológicos (ARCA). Recuperado el 10/12/2025.
WWF España. (2022). Pastoreo contra incendios [Informe PDF].
Martin-Burriel, I., Rodellar, C., Cañón, J., Cortés, O., Dunner, S., Landi, V., Martínez, A., Martín, A., Martínez-Velázquez, G., Melucci, L., Penedo, M. C. T., Sanz, A., & Zaragoza, P. (2011). Genetic diversity, structure and relationships of European and American cattle breeds. Journal of Animal Science, 89(11), 3793-3802.


Comentarios