En junio, Datamars anunció la adquisición de la empresa irlandesa de monitorización remota de animales, HerdInsights. Con este movimiento estratégico, Datamars aceleró significativamente su propio trabajo de investigación y desarrollo de productos en el área de la monitorización del rendimiento del ganado y "Smart Farming"; y mejoró su capacidad para ofrecer información basada en datos a los productores de ganado sobre la productividad, el bienestar de los animales y el uso sostenible de los recursos, lo que permite tomar decisiones mejores y más informadas, y obtener resultados medibles.
Pero, ¿Quién es HerdInsights y qué motivó a Datamars a iniciar conversaciones para unir fuerzas? ¿Qué significa esto para los sectores ganadero y lácteo en general? ¿Qué beneficios pueden esperar los clientes como resultado, y cuáles son los planes de Datamars para el futuro con HerdInsights?
Hablamos con Daniele Della Libera, director general de Datamars, y con Brian Mulcahy, director general de HerdInsights, para saber más.
¿Qué es HerdInsights?
HerdInsights es una emocionante startup tecnológica, establecida en Cork en 2017 a partir de la empresa inicial Alanya Ltd. Desde sus inicios, ha desarrollado y lanzado un innovador sistema de monitorización reproductiva y sanitaria a distancia para la industria láctea mundial. Ese sistema proporciona información durante todo el año a los productores de leche, lo que conduce a una mayor eficiencia, a la mejora de los resultados de la salud animal y a la reducción de los costes. Es la primera solución de control sanitario de este tipo para vacas lecheras.
Conocido por su equipo de categoría mundial, HerdInsights cuenta con una experiencia y unos conocimientos líderes en la industria que abarcan la profundidad y la amplitud del sector agrícola lácteo, la industria veterinaria mundial y la industria de las tecnologías de la información. Sus soluciones tienen una presencia de mercado especialmente fuerte en el Reino Unido, el norte de Europa y Australia.
A la hora de describir la solución, el director general de HerdInsights, Brian Mulcahy, explica que, en esencia, HerdInsights trata de permitir a los ganaderos mejorar la eficacia de sus programas de cría y reducir los costes sanitarios. Para ello, se centra directamente en los principales retos a los que se enfrentan los ganaderos.
"Sabemos que la gran carga de trabajo de las explotaciones suele dificultar la detección de los signos subclínicos de las vacas y/o el desarrollo de problemas de salud con la suficiente antelación como para tomar medidas eficaces para resolverlos. También sabemos que, debido a la naturaleza de la monitorización de las vacas para los periodos de celo, se estima que uno de cada tres periodos de celo se pierde en las granjas lecheras. La solución HerdInsights aborda estos retos de forma directa", afirma.
El "cómo" se consigue en la práctica se reduce al innovador "collar inteligente" basado en la nube de HerdInsights, que proporciona un análisis multimétrico. HerdInsights es la única solución de este tipo que cuenta con su exclusiva tecnología de reconocimiento gestual multimétrico. La tecnología de reconocimiento de gestos, cuando surgió por primera vez, se centró predominantemente en el caminar y en los movimientos básicos para determinar el calor y las pequeñas cuestiones de salud (agudas). Después se añadieron gestos adicionales, como el movimiento del cuello. HerdInsights cuenta con una solución única que mide múltiples gestos, como el caminar, la monta, el reposo de la barbilla, el olfateo, el lamido y el embozo, y los suma para crear una visión más amplia y precisa. Este distintivo análisis multimétrico permite una detección más precisa y oportuna del celo, así como alertas de salud.
La solución, por tanto, ayuda a automatizar lo que hasta ahora ha sido en gran medida un trabajo manual, por ejemplo con herramientas manuales de detección de calor. Esta automatización recopila datos muy valiosos -datos que antes no se registraban- y envía información clave al dispositivo personal del agricultor para que actúe en consecuencia.
Esto incluye alertas fiables de detección de celo, con lo que se reduce el número de episodios de celo perdidos o silenciosos; y un índice de salud único que se crea para cada animal individual dentro del rebaño, lo que permite detectar enfermedades mucho antes y adoptar la intervención adecuada. Otra de las ventajas de esta automatización es que proporciona tiempo extra al ganadero, es decir, un ahorro medio de más de 53 horas de trabajo a lo largo de un periodo típico de cría de 6 semanas.
HerdInsights se enorgullece de su impresionante retorno de la inversión, especialmente en este sector donde el tiempo es dinero y los márgenes son ajustados. El tamaño del rebaño suele ser de 200 a 500 vacas y los ganaderos pueden prever un periodo de amortización de 16 meses con el sistema.
Los resultados que hemos conseguido en la granja incluyen un aumento de la producción de leche que puede superar los 40.000 euros en 5 años. Los resultados también incluyen la reducción de los costes veterinarios debido a la detección temprana de problemas de salud y la mejora de la fertilidad y la salud.
Un sólido historial de éxitos y una visión compartida de un futuro basado en los datos.
Según Daniele, uno de los objetivos principales de Datamars es permitir una mayor sostenibilidad de la producción ganadera a nivel mundial, reuniendo productos, tecnologías y capacidades para ofrecer soluciones de productos que pongan en manos de esos ganaderos una potente información basada en datos. Y, aunque HerdInsights sea una empresa joven, lo que ha conseguido en apenas cuatro años supera con creces lo que han conseguido muchas empresas que llevan décadas en el mercado.
"Consideramos una serie de empresas diferentes en todo el mundo antes de tomar la decisión de acercarnos a HerdInsights. Estábamos buscando activamente una empresa que complementara y añadiera a nuestra oferta de cartera de ganado. HerdInsights es, sin duda, la opción más destacada", afirma.
Lo que HerdInsights ha logrado hasta la fecha es impresionante, pero Daniele también subraya que la visión compartida del futuro es igualmente importante para Datamars.
"Creemos fundamentalmente en las mismas cosas y en la misma hoja de ruta para ayudar a nuestros clientes a conseguirlo. Esto representa la unión de dos equipos apasionados por transformar la sostenibilidad de la producción ganadera a nivel mundial, porque conocemos y entendemos las crecientes presiones a las que se enfrentan los productores de leche y de ganado para producir más, con menos", afirma.
Estas crecientes exigencias son el resultado de un importante crecimiento de la demanda de carne y productos lácteos en todo el mundo, ya que simultáneamente los ganaderos y productores se enfrentan a presiones que compiten por un uso más sostenible de los recursos, como la tierra y el agua, una mayor trazabilidad y seguridad alimentaria, y unas prácticas de sanidad animal más específicas.
"Se trata de una adquisición muy intencionada realizada directamente en apoyo de este sector. Los agricultores y productores de todo el mundo son orgullosos custodios de la tierra, invierten en el bienestar y la productividad de los animales y llevan mucho tiempo adoptando tecnología y prácticas para mejorar su productividad y la gestión de los recursos. Esta adquisición reúne a dos equipos alineados en nuestra visión de un futuro centrado en el valor de los datos para promover el bienestar animal y la productividad general. "
Completar la imagen del rendimiento y el bienestar de los animales: Cómo será la asociación en la práctica y qué significa para los clientes
Los clientes pueden tener la confianza de que la solución HerdInsights seguirá estando disponible tal y como existe hoy en día para los ganaderos de Australia, Nueva Zelanda, Alemania, el Reino Unido e Irlanda, con Datamars como principal distribuidor.
La solución de HerdInsights se une al conjunto de soluciones existentes de Datamars Livestock, que incluye los productos de identificación animal (etiquetas) de Z Tags, las soluciones de pesaje de Tru-Test y la nube de Datamars Livestock Live. También incluye soluciones más amplias de gestión de pastos e infraestructura de granjas; y la tecnología de medición de leche líder en el mundo de Tru-Test.
Sin embargo, la novedad es la aceleración de la capacidad de seguimiento de la actividad que HerdInsights aporta a Datamars. Esto, en combinación con la información basada en el peso, proporciona datos significativos sobre el rendimiento, la salud y la productividad de los animales.
"La unión de nuestras soluciones de pesaje Tru-Test y de actividad HerdInsights con nuestra propia investigación y desarrollo de productos en este ámbito refuerza aún más el valor que podemos ofrecer a los ganaderos. Juntos podemos ofrecer a los ganaderos otro nivel de conocimiento basado en datos; ayudarles a abordar las presiones y demandas que compiten entre sí; lograr mayores resultados en términos de productividad, bienestar animal y uso sostenible de los recursos, y todo ello reduciendo sus costes".
"En resumen, ayuda a construir una imagen más completa del rendimiento y el bienestar de los animales que es fundamental para la toma de decisiones de los ganaderos", dice Daniele.
Una poderosa propuesta para los productores de leche, que refuerza aún más la posición de Datamars como la única empresa en todo el mundo que ofrece a los clientes una solución completa de principio a fin, desde la contención e identificación de los animales, pasando por la captura de datos basados en el peso y la actividad, hasta la elaboración de informes y conocimientos basados en la nube.
El siguiente paso es poner HerdInsights a disposición de más clientes en todo el mundo, algo que, según el director general de HerdInsights, Brian Mulcahy, entusiasma especialmente al equipo de HerdInsights.
"En HerdInsights hemos logrado un fuerte crecimiento en los últimos 4 años y hemos estado buscando nuestros próximos pasos para impulsar un mayor desarrollo de productos y expansión del mercado. Es realmente emocionante que podamos aprovechar inmediatamente la escala de las capacidades globales de ventas y marketing de Datamars, y las cadenas de fabricación y suministro, para expandirnos a nuevos mercados".
"La unión con Datamars es un gran paso para nuestro equipo y para los productores de leche y de ganado en general. El crecimiento y la innovación de nuestra solución y la llegada a más clientes como parte de una solución global más amplia va a ser clave para los productores de ganado en el futuro, por lo que estamos encantados de unir fuerzas con Datamars para cumplir con estas aspiraciones", dice.
Mirando hacia el futuro, y siendo Datamars conocida en todo el mundo por su compromiso con la I+D, los dos equipos trabajarán ahora en colaboración para continuar con el desarrollo de productos y acelerar la innovación de Datamars en este espacio en todos los sectores y regiones.
"Estoy muy ilusionado por ver lo que podemos conseguir juntos", dice Brian.
Una vez confirmados los detalles del acuerdo de adquisición, HerdInsights se integrará en Datamars a lo largo del próximo mes, y los 13 empleados de HerdInsights, incluido su director general, Brian Mulcahy, se incorporarán al equipo de Datamars.
"En HerdInsights siempre ha sido parte de nuestra estrategia de crecimiento el unirnos a una compañía más grande que comparta nuestra cultura de ser lo primero para el cliente - estar completamente centrados en ayudar a los ganaderos y a los productores de leche a maximizar sus recursos y llevar los mejores productos al mundo. Estoy seguro de que hemos encontrado eso en Datamars", dice Brian.
Daniele, director general de Datamars, está de acuerdo y dice que espera con interés lo que el futuro le depare: "Esto es un beneficio para los equipos de Datamars y HerdInsights, para nuestros clientes y para los que aún no conocen nuestra solución completa. Es cuestión de ver este espacio".
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