top of page

Destete de Cerdos

La porcicultura es una actividad económica que tiene una importancia clave en la economía de España, ya que supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria. En cuanto a las producciones ganaderas, el sector porcino ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica alcanzando cerca del 39% de la Producción Final Ganadera.

El incremento de la productividad se basa en múltiples factores, entre ellos la adecuada práctica del destete de cerdos, considerado como una prioridad para lograr el éxito en todo el ciclo productivo porcino. Asimismo, es imperativo el buen uso de otras actividades de manejo, un correcto uso de las instalaciones, un estricto plan sanitario y la capacitación de los recursos humanos involucrados. En este artículo profundizaremos un poco más y desarrollaremos esta actividad.


Tiempo y tipos de destete de un cerdo

Son varios los tipos de destete que podemos encontrar de acuerdo al tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el destete, o bien por el número de lechones que son separados de la madre al momento del destete. Hay cuatro tipos:

  • Destete ultra precoz: este destete en lechones se produce en aquéllos con menos de veintiún días que se encuentran en un peso comprendido entre los cuatro y cinco kilogramos. Las ventajas son una mejor economía del espacio, aunque es poco utilizado debido a los problemas post destete del lechón y baja fecundidad de la cerda debido al aún involucionado útero.

  • Destete precoz: el destete se efectúa entre los 21 a 28 días y con pesos que varían entre los 6 a 8 kilogramos. Se trata de una práctica en sistemas de producción de granjas porcícolas intensivas en los que el lechón se adapta rápidamente al consumo de alimentos sólidos en poco tiempo. Este sistema es por el que se obtienen más lechones por cerda.

  • Destete funcional: de desteta a los lechones con una edad de 42 días y un peso promedio de 8 a 12 kilogramos. Este sistema permite al animal una fácil adaptación a los alimentos sólidos. Si bien es un sistema utilizado, su práctica ha disminuido notablemente en los últimos años.

  • Destete tradicional: el destete se realiza entre los 56 a 60 días de la vida del lechón y con un peso que oscila entre los 25 y 30 kilogramos. Este sistema no permite obtener un gran número de lechones y la cerda experimenta una disminución de las reservas energéticas que influye en una baja condición corporal. Esto produce un celo post destete tardío y una baja tasa de ovulación.


Si atendemos al número de lechones que son separados de la cerda, hay dos tiempos de destete:

  • Destete parcial: se trata de separar a los lechones de la madre con un peso corporal óptimo, dejando un tiempo adicional a aquéllos que no tiene el peso esperado. Esta práctica es realizada cuando hay lechones con peso muy bajos respecto al resto de la camada, y en ocasiones, pueden ser atetados por una cerda con alta capacidad láctea.

  • Destete total: consiste en separar a los lechones de la cerda en un mismo día y realizar tareas de suplementación, mejora del espacio y reforzar el plan sanitario. Es el tipo de destete más utilizado en la mayoría de granjas porcícolas.

¿Cuánto pesa un cerdo al destete?

El peso de un lechón varía considerablemente de acuerdo al éxito o no de un destete temprano y existen varios factores determinantes:

  • Estrés del destete: una vez separado el lechón del ambiente materno, el animal debe hacer frente a una serie de cambios que también están relacionados con la competencia por el espacio con sus nuevos compañeros y cambios en la alimentación. Esto provoca estrés en el animal y se deben minimizar sus efectos negativos.

  • Temperatura ambiental: una temperatura alta o moderada no entraña apenas peligros para los cerdos recién destetados, sin embargo una baja temperatura afectará negativamente (incluyendo suelos mojados y corrientes de aire).

  • Sistema de alimentación: como desarrollaremos más adelante en profundidad, el tipo de alimentación influirá necesariamente en el peso y en muchas ocasiones, el uso adecuado de antibióticos será recomendable para cuidar de la salud del lechón.

  • Disponibilidad de agua: la abundancia de agua rica en electrolitos y glucosa ayudarán a prevenir problemas de deshidratación.

Alimentación para cerdos al destete

El objetivo principal del destete es lograr un paso suave y rápido de una dieta líquida láctea a una dieta sólida basada en cereales y proteínas de origen animal y vegetal. La leche de la cerda es extraordinariamente rica en grasa muy digestible por su contenido de ácidos grasos de cadena corta, lactosa y proteína con un óptimo perfil de aminoácidos.

Una de las prácticas más habituales es la "fibra dietaría" en las dietas post destete, de gran interés para los nutricionistas. Curiosamente, a diferencia de los demás nutrientes de la dieta, no existen recomendaciones para "fibra dietaría", generalmente el nivel de inclusión en la dieta es consecuencia de los ingredientes utilizados para hacer la dieta a menor coste.

Un factor importante en las dietas de iniciación son las inclusiones y fuentes de proteína, las cuales deben responder a un adecuado crecimiento del lechón y a su salud digestiva (ausencia de proteínas fermentables a nivel intestinal que causan diarreas).

En definitiva, la alimentación debe ser equilibrada y nutritiva, combinando una correcta relación de grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; además de contar con otros recursos como el uso de antibióticos, ácidos orgánicos y sales para prevenir problemas de la transición de la leche materna a los alimentos sólidos.


Consejos para mejorar el destete en cerdos

El momento del destete en cerdos es especialmente importante para la futura vida del lechón y son varias las recomendaciones para cuidarlo y prevenir enfermedades:

  • Disponibilidad de alimento: proporcionar alimento suficiente es una práctica vital para el cuidado del animal. Se debe aplicar alimento entre 3 a 6 veces al día tras la semana después del destete. También se debe asegurar que el alimento sea fresco y palatable, con un pre iniciación con altos niveles de aceite (grasa).

  • Requerimientos energéticos: los lechones nacen con una deficiente reserva energética corporal en forma de glucógeno almacenada en los músculos. Cuidar de ellos en las fases tempranas de vida y recién hecho el destete, hará que puedan ganar peso sin complicaciones, sin olvidar de cuidar siempre la temperatura de las instalaciones.

  • Higiene y enfermedades: es importante mantener un alto índice de higiene en las instalaciones y una correcta rotación de desinfectantes. También es importante la instalación de un clorinador en las fuentes de agua y hacer cada cierto tiempo un cultivo y antibiograma de las flores bacterianas de las instalaciones y parásitos.

Si quieres mejorar la salud y seguridad de tus lechones descubre nuestras soluciones ganaderas de Livestock Datamars. ¿Necesitas ayuda?, no lo dudes más y contacta con nosotros. Te brindamos una solución a la medida que se adapte a tus necesidades y expectativas.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page