top of page

¿Qué es el Smart Farming?


Qué es el smart Farming
Qué es el smart Farming

La tecnología y, en concreto, el smart farming, tienen que ser un apoyo para los problemas que presenta, por un lado, la ganadería en temas de producción, bienestar, cuidado de animales, problemas, etc, y, por otro, la agricultura en temas de plagas, temperaturas, producción etc.


Desde Datamars Livestock te contamos qué es el smart farming, desde sus ventajas hasta sus distintas aplicaciones en la ganadería.


Smart farming en ganadería

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías en el sector de la ganadería y agricultura para mejorar la calidad de producción y aumentar la calidad a la vez que se aprovechan al máximo los recursos. Además, se reduce el impacto medio ambiental y se refuerza la seguridad alimentaria al detectar lo antes posible plagas y enfermedades de rápida propagación.


¿Qué es el smart farming?

En el mundo de la ganadería, aplicaciones de IoT sirven para recopilar datos importantes sobre el bienestar, ubicación mediante GPS y estado de salud de los animales. Esto ayuda a detectar lo antes posible si hay algún animal enfermo y, en caso de ser así, curarlo y separarlo antes de que contagie al resto y se produzca una propagación de la enfermedad. Para el control de ganado se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Elementos de identificación: con los sensores es posible detectar algún problema físico (por ejemplo, cojera o problemas de movilidad), detección de partos, animales en riesgo de estrés cuando las temperaturas son frías o calurosas, etc. Los elementos identificativos y los sensores trabajan en conjunto, pues mientras uno detecta un problema, el otro detecta a qué animal le ocurre. Además, los sensores también trabajan para proporcionar información relacionada con la época de celo.

  • Software de registro de datos: sirve para registrar los datos de todo el ganado, tener un control y poder acceder a ellos cuando sea necesario.

  • Automatización de procesos: con la automatización se permite un ahorro de tiempo y un servicio en el momento que se precisa.


Podemos destacar una serie de tecnologías que están revolucionando el presente y que marcarán el futuro de la ganadería. Son las siguientes:

  • Drones: con ellos se sobrevuelan los campos y se pueden localizar malas hierbas, animales con problemas, depredadores, evolución de los cultivos y necesidades del ganado.

  • Almacenamiento en la nube: gracias a la nube, los productores y ganaderos pueden acceder a la información sobre su granja y ganado desde cualquier dispositivo electrónico. Además, se optimizan todas las partes del proceso de producción.

  • Collares inteligentes: con los collares inteligentes, se recoge información sobre la salud del ganado, si las hembras están listas para parir, etc.

  • Sistemas automatizados: cumple la función de regar, fertilizar y fumigar el terreno según las necesidades, y siempre la dosis precisa en el momento adecuado.

  • Sensores inteligentes: se recopilan datos sobre la humedad, la escasez de nutrientes o la presencia de plagas para saber cuánto riego, fertilizantes o pesticidas se necesitan y si el ganado está en peligro de ingerir algo que que afecte a su salud..

Ventajas del smart farming

A continuación, desde Datamars indicamos una serie de ventajas del smart farming:


Monitorización de todos los animales de la explotación 24/7

Aquí nos centramos en el presupuesto diario del tiempo. Esto quiere decir que los animales, dependiendo de una serie de factores, pasan más o menos tiempo comiendo, bebiendo, durmiendo, etc. Si ocurre que un animal o grupo de animales se sale de ese presupuesto diario del tiempo, significa que hay algún problema. Por ejemplo, si una cerda permanece inmóvil mucho tiempo, muestra más estrés de lo normal o bebe más de lo habitual, con la tecnología smart farming que supervisa 24 horas al día los 7 días de la semana, se podrá detectar cualquier de estos problemas.


Identificar enfermedades a tiempo

La tecnología trabaja para identificar patrones de comportamiento y anormalidades en el ganado, creando alertas que avisen a los ganaderos de que algo no va como se espera. Por ejemplo, si se detectan manchas o heridas en el cuerpo de los animales, la tecnología identifica que algo no va bien.


Mayor rentabilidad

Tener todos los procesos relacionados con la agricultura y la ganadería optimizados permite incrementar las tasas de producción, lo que equivale a mayor rentabilidad.

Ahorro de costes

La tecnología de Smart Farming es una herramienta valiosa para los agricultores que buscan optimizar su producción y ahorrar costes. Con la ayuda de avanzados sensores y sistemas de monitoreo, los agricultores pueden identificar fácilmente animales enfermos y administrarles la dosis adecuada de fármacos y alimentos. Esto no solo ayuda a mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino que también permite a los agricultores alcanzar sus objetivos de producción de manera más eficiente y efectiva, reduciendo significativamente los costes a largo plazo

¿Cómo se puede implementar el smart farming en el ganado?

Para ello, los ganaderos tienen que aprender cómo funcionan las tecnologías para poder identificar y solucionar los problemas de siempre, pero de forma más efectiva y ahorrando tiempo y costes.

Por ejemplo, el uso de cámaras en granjas donde haya una gran cantidad de moscas es imposible, ya que ensucian las lentes y no permiten una buena visualización del ganado. Para ello, hay que tener en cuenta otras opciones.


Además, todos los aparatos utilizados en la granja tienen que lavarse y desinfectarse correctamente para que no se acumulen bacterias ni suciedad que provoquen enfermedades en los animales.


Otra cosa a tener en cuenta es el acceso a Internet, ya que normalmente en zonas rurales suele estar limitado. Para ello, se debe estudiar bien el diseño de los elementos y adecuar la zona de manera que se puedan enchufar sin problemas y sin que los cables estén cerca del ganado.

¿Vale la pena el smart farming?

El smart farming se ha convertido en una de las mayores aliadas de la ganadería y, aunque la inversión inicial sea alta, sin duda se rentabilizará con el paso del tiempo. Eso sí, hay que tener claro que no todas las tecnologías que están probándose son adecuadas y aplicables en la granja. Una de las características fundamentales de la tecnología es que debe ser funcional y responder a las necesidades requeridas, además de que su uso tiene que ser sencillo para el personal. Una de las claves para el éxito de la tecnología y el smart farming es que los trabajadores acepten la innovación, por lo que no debe ser complicada de aprender.


Es un desafío implementar el smart farming en la ganadería, pero sus beneficios son inmensos. La tecnología de Smart Farming es una inversión rentable para los agricultores que buscan una explotación más eficiente y sostenible.


En Datamars contamos con soluciones de gestión ganadera y Smart Farming para el control preciso del celo y la salud. Utilizamos sistemas de identificación y crotales electrónicos para el registro de actividad de tus explotación y nuestro software Datamars Livestock Live para que tengas siempre a mano datos del comportamiento, celo y salud de tus animales. ¿Quieres conocer todas las soluciones de Smart Farming que Livestock Datamars tiene para ti? Ponte en contacto con nosotros.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page